EstoNoEsFicción

¿Ficción o no ficción?
Es complejo re plantearse la realidad cotidiana del mundo, la nuestra, como si esta fuera mera ficción. Ficción producto de un nuevo tipo de capitalismo que, dejando atrás ya al viejo capitalismo de consumo, hace hincapié en ilusiones, en realidades paralelas que paradojicamente están montadas sobre estructuras tangibles.
¿Complicado de entender, de asimilar?
A través de este espacio trataremos de echar luz sobre este asunto...

Y recuerden...estonoesficción.

O sí?

lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Capitalismo de ficción?


¿Y qué es esto del capitalismo de ficción?

El capitalismo de ficción hace foco en la importancia teatral de las personas. Se encargaría de las sensaciones, del bienestar psíquico. La oferta de este nuevo capitalismo es producir una nueva realidad como máxima entrega; una segunda realidad o realidad de ficción con la apariencia de una auténtica naturaleza mejorada. Podríamos decir que el capitalismo de ficción, al ser naturalizado, se hace invisible. A diferencia del capitalismo de producción, que se podía identificar con la explotación, este nuevo capitalismo desaparece como organización social y económica concreta para transformarse en civilización y se esfuma como artefacto de explotación para convertirse en un mundo a secas.
Para ilustrar un ejemplo, entre tantos disponibles, elegimos enfocarnos en un shopping. Y elegimos el shopping Unicenter como ejemplo concreto por ser uno de los más grandes de Buenos Aires.
Unicenter se encuentra ubicado en Paraná 3742, en Martínez, Buenos Aires. El shopping abre sus puertas a las 10 de la mañana y cierra a las 22 horas. No obstante, Jumbo abre a las 8 de la mañana y el patio de comidas permanece abierto hasta las 00 y hasta las 02 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de feriado.
A disposición del público se encuentra este no lugar, homologado a tantos otros no lugares, tantos otros shoppings alrededor del mundo que no poseen características regionales que los identifiquen; son iguales a todos los otros shoppings de todas las otras ciudades del mundo. El capitalismo de ficción borra las distancias por abolición de los espacios distintos, entre otras estrategias.
Todas las marcas y los servicios que se prestan dentro de las instalaciones satisfacen necesidades humanas funcionales, pero también llevan a cubrir parte de nuestras necesidades emocionales. Y es en este punto en donde se vuelve tangible la definición: proveer bienestar psíquico.
Pareciera que el cuerpo recibe endorfinas cuando ingresa al shopping. Es un pequeño gran universo donde la temperatura siempre es la justa, donde todo esta limpio, donde las vidrieras nos muestran, por ejemplo, los atuendos perfectos para usar en ocasiones idílicas. Frente a la vidriera todos somos bellos y nuestro paso ante ellas muestra el “yo” incluido en el reflejo del consumo. De indumentaria, de tecnología, de lo que sea. El shopping ofrece placeres a toda hora y para todos los sentidos. Se puede ir al cine, cenar, ir a patio de juegos, o se puede simplemente recorrerlo observando, todo aquello que deseamos y que, al menos mientras estemos dentro, parece posible tener.


¿Mareados? También nosotros.

Pero a través de este espacio intentaremos que el mareo sea menos y el entendimiento y el pensamiento crítico más...

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